domingo, 16 de septiembre de 2007

Crónica del, X día de la marcha.

Crónica del X día, 15-09-07

Hoy llegamos, kilómetro a kilómetro el ecuador de la marcha, (300 Km. Aprox.).

Sobre las 08:30 horas, partió de, Los Ríos, aldea de Guarromán, a unos dos Km., una vez pasado este pueblo y se encaminó con paso enérgico y decidido a cruzar, quizás, uno de los trayectos mas complicado y duro del recorrido, “El Paso de Despeñaperros”.

Transcurrido un buen trayecto el compañero, que estos días lo ha visitado casi a diario, Pedro Sánchez, de Jaén, y vuelvo a recordar que es, representante de los trabajadores, por el sindicato Alternativa Sindical, acordaron verse y desayunar juntos en un restaurante de carretera, (Hay foto del mismo), cosa que así ocurrió, con la particularidad de que Pedro se presentó con su hijo pequeño.

Esto hizo que, Sobezno no pudiera evitar emocionarse al ver al niño de Pedro y venirle recuerdos de su querido hijo de 5 años ya que, cada día que pasa lo recuerda con mas añoranza y emoción. (Esto es casi inevitable y cualquier persona con un poquito de imaginación puede entender perfectamente lo duro que puede llegar a resultar separarse durante tantos días de su único hijo y por una causa que aunque muchos creemos justa, no deja de ser también inédita e un poco extraña y hasta “incongruente”, (lo digo Yo) ya que por un lado, estas luchando por los demás y por otro estás dejando a los que mas quieres “abandonados”).

Desayunaron y se despidieron, pero en este caso ya, con un hasta el día de Madrid, ya que las posibilidades de seguir visitándolo una ves pasado Despeñaperros son casi nulas, por el trabajo y por la distancia.

Prosiguió la marcha hasta pasar por la cercanías de Navas de Tolosa donde se despistó y cogió un camino equivocado, eso sí, la zona le encantó, con unas vistas preciosas, (La alizanda o algo así se denominaba el lugar) y así hasta que se dio con dos caminantes que paraban en un camping cercano a la Localidad de Santa Elena, estos le advirtieron que según su destino, tenía dos rutas a seguir, bien por la vía férrea, zona muy peligrosa y con cortes y desvíos o bien por la Autovía con el consiguiente riesgo de que lo vieran la Guardia Civil.

Se decidió por la Autovía, donde se cruzó con varios ruteros y a falta de unos 7 u 8 kilómetros para llegar a la Localidad de, Venta de Cárdenas, no teniendo mas fuerzas, (su palabras son que se encontraba “Reventado”) se tendió a descansar en un “apartadillo” de la carretera, donde permaneció varias horas, hasta que casualmente, los mismos que con anterioridad le informaron de las rutas a seguir que pasaban con su coche, por el lugar, lo recogieron y lo dejaron en la Localidad de destino, Venta de Cárdena. En esta ocasión accedió a que lo llevaran en coche los 6 ó 7 Km. que le faltaban para llega con total agradecimiento, ya que la ruta de hoy, ha sido, “criminal”, (En palabras mías).

Una vez acampado en el campo cercano a la localidad, se acostó pronto y durmió toda lo noche de un tirón (Hay que tener en cuento que esta cónico la he recogido en la mañana de hoy, 16-09-07).

Me pide que haga una referencia de agradecimiento personal a todos los que de una forma o de otra hemos estado con el, físicamente, (No doy nombres, pues todo sabemos quiénes han sido) desde su salida de Málaga hasta el día de ayer, a todos nos tendrá presentes cada vez que le llegue un “bajonazo” de los que probablemente tendrá, ya que las tierra de Ciudad Real, sus llanuras y sus Molinos de Viento, le pueden resultar, al menos duras y solitarias.

Esperamos y deseamos que haya compañeros por esos lugares que nos releven y prosiga esa compañía que ha tenido durante la primera mitad del recorrido, ya que cada día que pasa aunque el comino fuera cuesta abajo, para él, lo será, cuesta arriba.

Por mi parte, me gustaría añadir, aunque creo que no hace falta, que esta gesta, no se compone solo de hacer kilómetros a pie, si no muchas cosas mas, como son, la soledad, el cansancio, el llegar a una localidad ponerte buscar donde comprar la comida, el buscar un lugar donde acampar, El asearse, y los vacíos de la soledad, entre una llamada y otra, pero sobre todo creo, y es mi parecer, el momento de encontrarte solo en medio de la nada.

No se, pero me parece que el sacrificio que está realizando es mucho mas que el andar y reventarte los pies y la espalda y los hombros de la mochila, pues eso se cura con pomada, y un buen descanso, pero luego está, la mente, donde dejamos la mente y los pensamientos y los recuerdos y la ilusión de llegar a Madrid y que estén todos los compañeros esperando, o que solo estos los mismos de siempre.

¿Cómo será la llegada a Madrid?.

Hay fotos del recorrido, en las páginas de los compañeros que se están volcando en la marcha.

Hasta la próxima crónica, dentro de muy poquitas horas.

M. Álvarez.

No hay comentarios: