lunes, 15 de septiembre de 2008

Negociación Colectiva - 1

Estimado Eduardo:

El tema que expones sobre el apoyo de los trabajadores en la negociación, es mucho mas complejo de lo que parece a simple vista.

Imaginemos una hipotética situación de negociación Colectiva, y te aseguro que por ahí es por donde yo voy a juzgar la situación real, a no ser que alguien me convenza de lo contrario.

Puede que la patronal esté unida o así lo haga ver, (que para el caso es el mismo) pero yo no lo creo, dicho por miembros de esa patronal, pero en privado, no son los mismos intereses los de las empresas grandes que los de las de tres al cuarto, y la prueba de ello es que todos tienen representación en la mesa, si estuvieran unidos, solo habría un par de negociadores y listo.

Por parte de los sindicatos, tampoco hay unión, nunca la ha habido, solo que al final, UGT le ha ofrecido a USO alguna prebenda y estos se han unido a la firma, pero desde hace muchísimo tiempo, se vienen firmando lo que decide UGT, o mejor dicho, lo que decide la Patronal, ya que nunca UGT ha conseguido firmar la propuesta que presenta al inicio de la negociación, y no quiero parecer agorero pero verás como en esta ocasión ocurre lo mismo, o sea que la plataforma que lleven la tirarán a la papelera y empezarán la negociación desde cero, y esto que te digo me gustaría que te lo apuntaras bien para poder decirme que estaba equivocado.

Por otra parte, es verdad que los sindicatos necesitan del apoyo de los trabajadores y que estos deberían de respaldarlos en cuantas movilizaciones se les pidan, pero esto viene a ser muy complicado por varios factores, por ejemplo:

1.- Los sindicatos convocan una concentración como medida de presión y para calcular las fuerzas de las que disponen ante una posible convocatoria de huelga.

En teoría deberían de respaldar las convocatorias todos los trabajadores, pero y si nos encontramos que no las respaldan ni siquiera sus propios afiliados.
- ¿qué ocurre ante esa situación?.
- ¿No deberían de dimitir los convocantes al comprobar que no han sido avalados por sus bases?.

En teoría los sindicatos van a la mesa a defender la plataforma que previamente han consensuado con sus bases.

¿Tienen derecho esos sindicatos a tirar a la papelera esa plataforma y empezar la negociación desde cero, para luego firmar lo que la patronal les quiera dar?

Querido Eduardo, los representantes por la parte social han salido voluntarios para defender una plataforma concreta y si por cualquier razón no son capaces de defender lo que los trabajadores les han encargado, debería de dimitir y dejar paso a otros en lugar de firmar cualquier cosa.

No echemos la culpa de una posible mala negociación a los trabajadores que nada tienen que ver con ella.

Insisto, cuando alguien convoca a otros sea para lo que sea, y no es correspondido, ese alguien se tiene que plantear qué es lo que pinta en ese lugar y por supuesto si tiene un cargo de responsabilidad dimitir de él. Eso sería lo mas honesto y coherente que podría hacer.

Y aunque te pueda parecer extraño te voy a decir una cosa de la estoy casi seguro, si los sindicatos, en este caso UGT no les firmara los convenios que les viene firmando a la patronal, dándole de esa manera apariencia legal y estos se retiraran de la mesa de negociación de forma definitiva, de forma que fuera la patronal por si misma la que se viera obligada a conceder las subidas de sueldo de los trabajadores, como digo estoy casi seguro de que otro gallo nos cantaría, y aunque sea difícil de entender, estaríamos muchísimo mejor, pues nos concederían subidas mucho mas importantes que las migajas que nos están dando ahora, ya que empeorar mas de lo que lo estamos es imposible.

Un abrazo.

No hay comentarios: