viernes, 20 de marzo de 2009

Representación legal de los trabajadores.

Eso lo que demuestra son las pocas luces que tienen una buena parte de gente en este sector, y sálvese el que pueda. Si no, cómo explicar que se vote a los que mismos que te joden, una y otra vez.

Por otro lado, el sistema de representación de los trabajadores está dispuesto de forma que, aunque el apoyo electoral a los sindicatos sea muy bajo, como efectivamente lo es, por muy pocos votos que abstengan, si no hay otro que abstenga mas siempre saldrán elegidos, solo necesitan de un 10% de todo el colectivo para obtener esa representación necesaria.

¿A donde nos lleva este sistema?, pues a que los sindicatos de la mesa con una cuota de afiliados y de votantes, ínfima, pongamos por ejemplo de un 15 ó 20%, al no haber otra “alternativa”, (por ahora) se erigen de forma automática en representantes del 98% del colectivo en general, el 2% restante se lo reparten los sindicatos profesionales.

¿Cómo se cambiaría esa situación de representación forzosa?. Pues uniéndose una mayoría de trabajadores del sector, a través de asambleas organizadas legalmente y revocando a los representantes legales, (mas del 50% del colectivo).

Pero claro, hoy por hoy eso es imposible de llevar a cabo, ya que los trabajadores deberían de estar organizados, bien a través de sindicatos profesionales o Asociaciones, pero de ninguna manera con fórmulas “individualistas”, estas estarían todas avocadas al fracaso.

¿Solución?, Esperar a que algún sindicato profesional o Asociación se haga grande de forma que se cree una “alternativa” y de esta manera se desplace de forma definitiva a los sindicatos que durante tantos años nos han venido hundiendo en lo mas profundo del abismo, hasta tal punto que para que podamos recuperar una posición digna y justa de nuestra profesión, nos llevará años de sacrificio, y muchos ni siquiera lo veremos.

Pero una cosa quiero dejar claro, nada se conseguirá si los trabajadores siguen sin afiliarse a esos sindicatos profesionales, habidos o por haber, así que por favor, no sigamos alzando la bandera del independentismo sindical, que aunque es muy bonito, y a algunos nos puede ir bien, por desgracia solo sirve para contribuir a que los que nos han machacado siempre, lo sigan haciendo con nuestro consentimiento.

Así que desde aquí hago un brindis por la unión de los trabajadores, como dice el eslogan “unidos jamás seremos vencidos”, sin unión ya sabemos lo que tenemos y lo que nos espera.

Saludos.

M. Álvarez.

No hay comentarios: