domingo, 25 de mayo de 2008

Análisis Acta de la Paritaria de fecha: 29-03-07

Todo el que me conoce, personalmente o a través de los distintos foros en los que participo, en unos con mi nombre propio y en otros con seudónimos, sabe la batalla que llevo a cabo en contra de la realización de las horas extraordinarias, ilegales, o sea, por encima de las 80 horas extras anuales.

Creo que nadie con un poquito de sentido común y conocimiento del funcionamiento del mercado, puede negar que la principal causa de que no tengamos unos salarios dignos es el exceso de horas extraordinarias que se reanalizan en el sector, que pueden llegar a la media por trabajador de 150 horas extras mensuales, los que echan mas por los que echan menos, incluso por los que no echan ninguna.

Tampoco podemos dejar de reconocer que este procedimiento hace que trabajadores con un salario bruto que ronda los 1000 € logren ingresos de hasta 2000 € mensuales, igualando o incluso superando de esta forma los sueldos de cualquier ejecutivo medio, permitiendo de esta manera que trabajadores de la escala básica y con una mínima preparación llevar un vida, que jamás habría estado a su alcance en ningún otro trabajo.

Esta situación tiene dos vertientes para el trabajador que por lado consigue unos ingresos por encima de la media y por el otro lo condena a llevar una vida de esclavo donde el trabajo es lo único que existe quedando la vida familiar relegada a un plano casi inexistente, sin embargo a quien verdaderamente beneficia es a las empresa, ya que con un solo trabajador cubren el puesto de tres, ahorrándose así los costes de la SS. SS. mantenimiento, y demás gastos, y eso hace un monto de cientos de millones de euros, de lo que la patronal no habla nunca pero que es tan real como la vida misma.

Ahora esta sentencia del tribunal supremo viene a demostrar que también nos engañan en el precio de las horas extras y les obliga a restituir la ilegalidad que estaban cometiendo de lo que eran plenamente conscientes ya que bien de acuerdo se ponían junto con los sindicatos de clase para camuflar la fórmula de ajustar las horas ordinarias, quitando de dicho baremo todo lo que les interesara para lograr su fin.

Una prueba mas de que esta patronal no tiene intención de reconocer error alguno y de que camina con la mala idea de siempre es la que ha salido del Acta de la paritaria reunida el 29/03/07 para tratar este tema, donde se demuestra claramente sus verdaderas intenciones, en los párrafos siguientes:

1.- afecta al equilibrio económico interno del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Servicios de Seguridad, suscrito por la Comisión Negociadora el día 15 de marzo de 2005, con vigencia desde 01.01.05 al 31.12.08.

2.- acuerda que se convoque a la Comisión Negociadora, como “órgano legitimado”, que firmó el convenio colectivo vigente, para que proceda a la sustitución del artículo declarado nulo en sus distintos apartados y restablezcan el equilibrio económico en que se fundamenta el conjunto global del convenio colectivo, mediante los ajustes del resto de los preceptos de contenido económico que procedan para la consecución de tal fin.

¿Órgano legitimado? Será ilegitimado por el Supremo.

Como podemos ver en. punto 1, dicen: “afecta al equilibrio económico interno”. De lo que se deduce que su intención es que de lo que te den por un lado te van a quitar por otro, cosa que confirman en el punto 2, cuando dicen, “mediante los ajustes del resto de los preceptos de contenido económico que procedan para la consecución de tal fin”.

Y aquí llegamos al problema de fondo, como es el de las horas extras Ilegales.

Su realización desmedida, no solo han impedido conseguir mejoras en las salarios base si no que ahora van a perjudicar de forma directa a los que han luchado por su erradicación, ya que lo que le tengan que dar de mas en la subida de las horas extras lo quitaran de otro lado.

Resumiendo: Que los que van a pagar esta subida de las horas extras van a ser los que nunca las han realizado por diferentes motivos y estaban en contra de ellas como método de conseguir mejoras salariales y un sueldo digno.

¿Siguen existiendo dudas del daño que está causando (para el sector) la ingente cantidad de horas extras ilegales?

Esto si que no nos lo esperábamos nadie.

Saludos.

M. Álvarez.

No hay comentarios: