miércoles, 20 de junio de 2007

Afiliados o no afiliados

Una cuestión que muchas veces me he planteado y que me sigo planteando cuando leo algunos comentarios donde se recrimina a los sindicatos algo así o parecido a que, “no hacen nada”.

Me viene al pensamiento el refrán que dice: “Se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Resulta que los datos que hay aproximados de trabajadores afiliados a algún sindicato o Asociación puede oscilar entre un 10% ó un 20%, y hablo de nuestro sector y un poco a ojo de buen cubero.

Resulta también, que por mi forma de pensar desde siempre he creído que los trabajadores, todos, deberían de estar afiliados y pagar las cuotas correspondientes y así tener cubiertas sus posibles necesidades, cuando menos judiciales, como ocurre ahora con los de la horas, pero también con los despidos arbitrarios, los contratos ilegales que suelen hacer las empresas y demás tropelías que los trabajadores por su desconocimiento soportan estoicamente.

En lo que a mi respecta, estoy pagando cuota sindical desde que existía el sindicato vertical, (Cuando aun los sindicatos de clase, UGT Y CC.OO no estaban legalizados), y a veces hasta en dos a la vez, por circunstancias que ahora no vienen al caso.

En muchas ocasiones hemos leído que esta o aquella persona incluso se siente orgulloso de haber pagado nunca una cuota sindical y claro este comentario para el que como yo ha estado pagando toda su vida, duele un poco, pues como poco esta persona se está poniendo de lista y a los que pagamos nos pone por tontos, y hasta puede que sea así, por que al final si algo se consigue gracias a los paganinis, se benefician también los listos que en su vida han pagado un duro y os aseguro que una vida pagando cuota sindical puede resultar mucho dinero.

Pero a lo que iba, con algunas preguntas que me gustaría plantear sobre el tema.

1.- ¿Una persona afiliada a un sindicato o Asociación, a quien tiene que criticar cuando las cosas no se hacen como el creía que se debería de hacer, a su sindicato o asociación o a otro sindicato que no tiene nada que ver con el?

2.- ¿ Una persona que no está afiliada a nada, le asiste el derecho de criticar a algún sindicato o Asociación?

3.- ¿ Un sindicato o Asociación concreta, tiene que defender de alguna manera a gente que no son sus afiliados y que por lo tanto no tiene nada que ver con ellos?

4.- ¿ Si realmente los afiliados a un sindicato o asociación, se dedicaran a exigir a sus dirigentes limpieza y honradez hasta conseguirlo, no sería lo mas adecuado en lugar de criticar a los demás de lo que ellos mismos carecen?

5.- ¿ Por que leñe, los trabajadores no están todos afiliados a los sindicatos o Asociaciones, lo mismo que si lo están a la Seguridad Social?.

Yo creo que las personas que no están afiliados es por que se aprovechan de los demás por la cara, lo pinten como lo pinten y pongan la excusa que pongan y voy a poner un ejemplo de lo que digo.

En muchas ocasiones hemos podido leer y quejarse a muchas personas de que los Inmigrantes tienen mas derechos sociales que nosotros mismos, por ser nativos, pagar nuestros impuestos etc. etc. y yo matizando un poco el tema, podría también estar de acuerdo con este pensamiento, y por favor que no sirva el tema de los inmigrantes para sacar otra discusión que no es mi deseo.

Pues entonces, ¿no es lo mismo una cosa que la otra?.

Si pagas la entrada del cine tienes derecho a ver la película, pero si la quieres ver sin pagar, ¿no es eso tener mucha cara y querer ser un listillo?.

Así que vuelvo a recordar el refrán inicial: ““Se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Saludos.

M. Álvarez.

No hay comentarios: