sábado, 6 de noviembre de 2010

Propuesta plataforma contra el convenio de Seguridad

Estimado Justicar:

Muy pocos mejor que tu para exponer temas de legalidad, lo demuestras con cada uno de tus comentarios en el foro, sin embargo el saber de algo no da valor ni capacidad para la aventura, ni el riesgo, y yo sin llegarte a ti ni siquiera a la suelas de los zapatos en conocimientos legales, de lo otro (modestia aparte) voy sobrado, y no estoy diciendo que tu no lo vayas también.

Lo que quiero decir es que, un aventurero incluso analfabeto, pero inteligente y valeroso y que asume riesgos) en un momento dado puede llegar mas lejos que un abogado.

Y con tu permiso, como a mi me gusta decir, voy a comentar algunos puntos de tu exposición, y como aclaración, tus comentarios van numerados y entrecomillados y mis respuestas no:

1.- “Para emprender acciones de este tipo, primero hay que esperar a que el "nuevo" convenio sea publicado de forma oficial. Hasta entonces, no hay nada que rascar”

Creo que este comentario sobraba por obvio. No se puede impugnar lo que no existe.

2.- “¿Cooperará CCOO o sólo se han negado a firmar para quedar bien?

2-1.- “Por si alguien se pregunta por la posibilidad de que en esto participen los que sí han firmado, que sepáis que no pueden hacerlo por imperativo legal. Para más detalles, consultar a un abogado sindical”.

Preguntas que si colaborara CC.OO, para luego aclarar que por imperativo legal no podrían hacerlo por haber participado en las negociaciones, y después aconsejas consultar con un abogado, cuando ya lo has afirmado tú.

Sinceramente, esto no se a quien puede ir dirigido ni el interés que puede tener para nadie, ya que de nuevo obviamente no impugna el que no puede, lo mismo que ni siquiera sabemos, todavía, si incluso nosotros (como posible plataforma) podríamos impugnar, pues como he dicho en otra ocasión es lo primero que habría que consultar con el bufete.

3.- “¿Los sindicatos profesionales?
3-1.- Supongo, pero no sé con total exactitud, de qué palo irían en esto.
3-2.- ¿Nosotros?
3-3.- La mayoría pasan, otros son liberados, otros tienen trato de favor, otros están de paso. Quedamos poco para poner pasta para el tema, y de estos algunos tienen obligaciones de las que no pueden prescindir.
3-4.- ¿Cuantos seríamos al final?
3-5.- Lo ignoro.
3-6.- ¿Cuantos estaríamos dispuestos a seguir con esto hasta el final?
3-7.- El final incluye recursos, aclaratorias y fumadas jurídicas relacionadas. Y eso consume bastante pasta, no es cosa baladí.
3-8.- Ya, soy un chafafiestas.
3-9.- Pero alguien tiene que hacer de Abogado del Diablo.
3-10.- Dicho esto, habría que organizarse. Y la organización es una de nuestras asignaturas pendientes.
3-11.- ¿Quién lo haría?”

Aquí sueltas una serie de preguntas donde tú mismo te respondes y esto es lo que puedo decir en general, sobre este punto 3:

Yo hago la propuesta y lanzo el guante y ahora que lo recoja quien quiera, sindicatos profesionales o asociaciones, o incluso persona individual, pero aquí no puede haber discrepancia ni de ideas ni de nada pues solo se trata de impugnar un convenio que supuestamente está firmado en fraude de Ley. Y si se consigue que dicha impugnación fuera admitida a trámite, tendríamos ganada ya, media batalla, ¿Te puedes imaginar la cara de la patronal?

Sobre el tiempo y la pasta: Tiempo es lo que nos sobra. ¿No han impugnado ellos el que teníamos después de cuatro años en vigor y pasado otro año después de cumplido?

Pasta: esto es ya mas complicado pero me atrevo a poner un ejemplo: Se abre una cuenta a fondo perdido (todo muy legal) se crea una plataforma que podríamos denominar, “Vigilantes por sus derechos laborales” o algo así, se estipula una donación de, por ejemplo, 3 euros por cabeza, cuyo donante pasaría a formar parte de forma automática de la plataforma al hacer el ingreso. Estipulamos un tiempo para ver si la gente participa y se recoge lo suficiente para contratar el Gabinete.

Que se consigue, se le mete mano a la impugnación, que no se consigue y hay algún dinero en la cuenta, se dona íntegramente a Carritas, a las monjas de clausura o a donde os de la gana, sin trampa ni cartón.

Por supuesto esta fórmula que digo es, a vote pronto que podría ser mejorada con propuestas.

¿Cuánto íbamos a perder cada uno en caso de fracaso?, 3 euros,

Y si por casualidad la gente participa en todo el territorio naciones y nos encontramos con mil, o diez mil participantes, ¿lo veis difícil e improbable que la gente por tres míseros euros tuviera la oportunidad tan solo de demostrar que están en contra del convenio y de la misma manera de mandar a la mi-er-da a los que lo firmaron?. (Si eso fuera posible yo daba mucho más de tres euros).

¿Os podéis llega a imaginar, en el caso de que fuera adelante, la cara de la patronal y de los sindicatos que supuestamente nos van a vender, cuando vieran que se ha creado una plataforma con la intención derrumbar el convenio y mostrar así el desarraigo que existe entre trabajadores y sus sindicatos? Yo creo que habría más de un infarto.

4.- “Porque es muy sencillo debatir acerca de posibilidades jurídicas, pero luego hay que supervisarlas, mantener a los demás al corriente del asunto, ir calibrando cuanta pasta se irá comiendo el proceso, recaudar más fondos si es necesario, etcétera”.

Si no sale nadie, ni sindicatos profesionales ni asociaciones, y hubiese un mínimo de respaldo y confianza, yo mismo sería capaz de promover todo este asunto, eso si, no aceptaría la mas mínima desconfianza y menos infundadas.

5.- No se trata de presentarse en un bufete y plantear la cosa. Si fuera así de sencillo, sería pan comido.

Hombre no es que sea tan sencillo pero tampoco creo que sea tan difícil. Lo único que se necesita, creer en la que haces, molestarte un poco y como tú la has llamado, pasta.

Y gracias por hacer de abogado del diablo, así lo he interpretado.

Un cordial saludo.

M. Álvarez.

No hay comentarios: