lunes, 11 de octubre de 2010

Impugnación (2) Respuesta a Yuri_07

De Yuri_07:
Con todos mis respetos, querido RAM, te voy a contestar que tienes ideas brillantes, pero que ésta en concreto no tiene ninguna posibilidad de realizarse. Y voy a razonar el por qué de forma muy clara, para que todos podamos quedarnos con la imagen de la imposibilidad grabada en nuestra neurona (sigamos la broma; a fin de cuentas, siempre dicen que los vigilantes no tenemos cerebro).

Lo primero que tendríamos que ver es cómo revocar a un representante sindical; éste extremo se recoge en el artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores: "Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses."

Bien.... ya vemos que es difícil revocar a un representante porque para ello hay que seguir unos ciertos trámites (convocar una asamblea, que haya un quorum mínimo) y una situación de no negociación de convenio en el momento de intentar llevar a cabo la revocación. Aquí nos encontramos en un punto donde, suspendidas o no, hay negociaciones para una firma de un nuevo convenio; ya ésto de por sí invalida una posible revocación, pero voy más allá. Cuando hablas, Ram, de impugnar la mesa negociadora, pues también nos encontramos con impedimentos: ¿quién forma la "mesa negociadora"? Dos partes, la patronal y los sindicatos. La parte de la patronal no puede ser impugnada por la masa trabajadora, y los sindicatos son los que tienen la potestad de nombrar a aquéllas personas que los representarán durante el conflicto colectivo, bien durante todo el proceso, bien durante un tiempo a determinar por la federación nacional correspondiente. Lamentablemente el trabajador, afiliado o no, votante o no, en esto no tiene ni voz ni voto.

Y una nueva vuelta de tuerca: el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 87, dice claramente que son representantes legítimos de los trabajadores, a la hora de constituir la mesa de negociación, aquéllos sindicatos que tienen la representación mínima del 10% de la masa social sectorial en su ámbito geográfico correspondiente, ésta es la causa por la que los sindicatos minoritarios no pueden optar a formar parte de la mesa negociadora, y por la que las asociaciones no están legitimadas para emprender ningún tipo de acción sindical.

Lo lamento mucho, Ram; ya digo que sueles tener ideas brillantes y sabes que te aprecio mucho, pero ésta, tristemente, no deja de ser una idea más sobre la que dar vueltas sin que pueda llegar a ninguna parte.

Saludos.

Respuesta a mi apreciada Yuri:

Cuando era pequeño, de los 5 hasta los 8 años aproximadamente, pasaba los veranos con mis abuelos maternos en la vivienda que tenían en el Chalet donde ejercían de hortelanos y a la vez de jardineros, entre la huerta y los jardines a partes iguales habría unos 10.000 m2.

O sea yo no iba a pasar un verano de disfrute entre manzanos y jardines, iba, como se suele decir, a currar como un negro, y cuando le decía a mi abuelo, que estaba cansado o que no podía hacer la faena encomendada, sus palabras eran siempre las misma. “Nunca digas yo no puedo hacer eso” y en el fondo tenía razón pues al final terminaba haciendo lo que me había mandado. Eso si, con aquella edad donde yo lo único que quería era jugar, a mi se me caía el mundo encima.

Desde entonces aprendí que nada es imposible, aunque yo sea un completo inútil y no haya llegado a nada por mi falta de aspiraciones.

En otra ocasión, ya trabajando en esta profesión, de Securitas pasamos subrogados a un empresa llamada, Dagnisegur, que no la conocía ni la madre que la parió, para había intereses ocultos para que aquella subrogación funcionara, sin embargo toda la plantilla de vigilantes nos organizamos y nos propusimos, echar aquella empresa de nuestro servicio, para retornar de nuevo a Seguritas. Incumplimos todas las normas habida y por haber, y poníamos una denuncia prácticamente diaria, en la Inspección de Trabajo, motivos le dimos a la empresa para que nos despidiera a todos de forma procedente, pero no nos amilanamos, y el Cliente a los 28 días de asignarle el servicio, llamo a la empresa y rescindió el contrato, solo que en ves de retornar de nuevo a Seguritas, se lo dio a Prosegur, que aun hoy día lo tiene.

Quiero decirte con ello que, cuando se lucha por aquello que verdaderamente se cree las normas se guardan en un cajón, y se saca la dignidad el coraje y el sentido común.

Por ejemplo reciente: A qué ha venido la Huelga General de 29/S si la Ley de la Reforma ya estaba aprobada por el Parlamento. ¿No estaba fuera de lugar y sin embargo lo han hecho, e infringido un grave daño al Gobierno?

La lucha de los trabajadores por sus derechos ni tiene límites ni normas, eso si hay que estar dispuesto a jugarse el tipo y si vienen mal dadas asumirlo, pero es mejor eso que quedarse con los brazos cruzados o caminar como borregos hacia el matadero.

Tampoco estoy muy de acuerdo con que una Asociación no podría hacer nada en este caso, si no todo lo contrario, una Asociación que defiende los derechos de sus asociados tiene todo el derecho del mundo para hacer todo aquello en lo que cree con el fin de conseguir sus metas. Movilizar al colectivo de forma mayoritaria, con recogida de firmas a nivel nacional, tendría carácter de Asamblea y podría en teoría revocar a lo negociadores, por la parte social, por que su representación, quedaría completamente deslegitimada moral y yo añadiría también que legal.

Hay que tener en cuenta que un convenio colectivo lo tiene que refrendar el Ministerio de Trabajo y si este comprueba que no se han respetado los derechos del colectivo, difícilmente le daría su aprobación, y cuando menos se lo pensaría.

Eso si, cuando se presenta un moción de censura hay que presentar una alternativa y ahí es donde yo tengo algunas dudas, pues no se de donde saldrían, pero al menos se obligarían a elegir nuevos representantes en base a la situación real de los sindicatos, y si eso ocurre con las nuevas elecciones, el vuelco que se daría a la situación sería cuando menos inédito y sorprendente y abriría nuevas esperanzas de conseguir algo mejor que la resignación que padecemos ahora.

Tampoco estoy de acuerdo en que en estos momentos se está negociando convenio alguno, pues las negociaciones están rotas desde hace tiempo, el convenio Impugnado y prorrogada su impugnación otros seis meses, y todo a la espera de una sentencia, por lo tanto, ¿Dónde está que se esté negociando el convenio? Y digo mas en cualquier momento los sindicatos de la mesa podrían cambiar a su libre criterio los miembros de la mesa que hasta ahora nos han representado, luego entonces qué nos impide presionar hasta que consigamos que nos hagan caso, si incluso podríamos para el sector, (aunque esto sería un milagro). En la actualidad, nadie está negociando nuestro convenio, al menos de forma legal. ¿Hasta cuando los trabajadores tienen que esperar? ¿Dónde está escrito que tienen que hacerlo indefinidamente? ¿Es que no nos han dado ya motivos suficientes para reclamar otros representantes?

Que conste que no estoy diciendo ni señalando que, una movida de esta envergadura, y por supuesto incierta, la tenga que llevar a cabo una Asociación concreta, pero hay en todo el territorio nacional varias y bastantes sindicatos independientes y cualquiera puede recoger el guante.

Lo que no voy a aceptar nunca, y lo digo con todo el respeto que me mereces es que, no se puede, ni yo, ni mi abuelo, que en paz descanse.

Un abrazo y gracias.

M. Álvarez.

No hay comentarios: